¿Te robaron el auto y el seguro no te paga?





¿Que dice la Ley?  


La Ley de Seguros Argentina (Ley 17.418, artículo 56) establece que la aseguradora debe pronunciarse sobre el derecho del asegurado dentro de los 30 días de recibida la información complementaria solicitada. Si no lo hace, la ley presume que acepta el reclamo.


Esto significa que, si ya entregaste todos los documentos exigidos (denuncia policial, baja de patente, informe registral, formulario 08, etc.), la aseguradora tiene un plazo legal de 30 días para responder. Si no lo hace o se niega sin fundamentos claros, estás habilitado a iniciar acciones legales.


¿Cuáles son los pasos para reclamar?


1. Etapa administrativa

Presentás toda la documentación exigida por la aseguradora.

Podés hacer seguimiento formal mediante carta documento o correo electrónico. 

Si se vence el plazo de 30 días sin respuesta o si la compañía te hace una oferta que considerás injusta, se pasa a la siguiente etapa.


2. Mediación prejudicial obligatoria

Convocamos a una audiencia de mediación con la aseguradora. En esta instancia, se intenta llegar a un acuerdo extrajudicial con respaldo legal. Muchas veces, si el reclamo es sólido, las compañías optan por cerrar el caso aquí para evitar mayores costos. Es un paso legal previo al juicio.


3. Juicio civil

Si la mediación no se llega a un acuerdo, se inicia una demanda judicial.

Se reclama el pago de la indemnización, intereses por mora, actualización monetaria y, si corresponde, daño moral o punitivo.

Es un proceso más largo, pero firme y respaldado por jurisprudencia favorable al asegurado.


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